Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Inicia tercera fase de Comunidad-es arte, biblioteca y cultura en habitantes de VIP en Córdoba

En esta nueva etapa de implementación del proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura, que lidera el Ministerio de Cultura el Ministerio de Vivienda y Prosperidad Social con los habitantes de las viviendas de interés prioritario (VIP), en cuatro municipios de Córdoba, se fortalecerá la socialización...


En esta nueva etapa de implementación del proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura, que lidera el Ministerio de Cultura el Ministerio de Vivienda y Prosperidad Social con los habitantes de las viviendas de interés prioritario (VIP), en cuatro municipios de Córdoba, se fortalecerá la socialización y apoyo de los grupos artísticos, culturales y de lectura que integran la iniciativa, además de abrir mayores espacios para que más niños, jóvenes y adultos se unan.

Alex, músico vallenato de "La Victoria" en Lorica.
Alex, músico vallenato de “La Victoria” en Lorica.

Este proyecto tiene por objetivo fortalecer el tejido social de las familias víctimas del conflicto armado, que pasaron por extrema pobreza y quienes fueron damnificados por desastres naturales, que actualmente habitan las viviendas de interés prioritario.

Desde el año 2014 , familias que habitan estas viviendas en Montería, Cereté, Lorica y Purísima hacen parte de las jornadas socioculturales que les brinda la oportunidad de impulsar sus talentos artísticos.

Un total de 11 grupos artísticos y culturales se han gestado en Córdoba, así:

  • Urbanización la Gloria en Montería: cuenta con dos grupos juveniles y un grupo adulto que practican las danzas tradicionales, como la cumbia, el fandango y el porro y un grupo juvenil que toca instrumentos de percusión tradicional como lo es la gaita.
  • Urbanización el  Recuerdo en Montería: tiene un grupo de mujeres adultas quienes también practican las danzas tradicionales de la región y un grupo juvenil que se ha interesado por los bailes urbanos.
  • Urbanización Altos de las Acacias en Cereté:cuenta con un grupo de tejedores que elaboran diversos tipos de tejidos como títeres, sombreros, mochilas etc. en diversos materiales. Ellos están en proceso de certificación y ahora tiene el acompañamiento de Expo Artesanías de Colombia.
  • Urbanización la Victoria en Lorica:Cuenta con dos grupos de danza tradicional, uno de mujeres adultas y otro juvenil de pilanderas, además  tiene un grupo de música vallenata tradicional y que practican ritmos sabaneros.
  • Urbanización el Portal de Adriana en Purísima: Cuenta con dos grupos de danza tradicional, uno constituido por jóvenes y otro por adultos.

Para este tercer año las comunidades VIP de Córdoba contarán con el complemento musical para sus danzas, dado que son varios los grupos constituidos en esta disciplina, que se fortalecerán en la parte musical.

Niños de "Altos de Las Acacias", en la Biblioteca Pública de Cereté.
Niños de “Altos de Las Acacias”, en la Biblioteca Pública de Cereté.

“Hace dos años me mudé al Recuerdo y conocí el proyecto porque ellos llegaban  al barrio a hacer diferentes actividades y un día me encontré que ellos también hacían actividades en una de mis aficiones que es bailar. Así fue como empecé no sólo a participar del proyecto Comunidad-es, sino a ser artista voluntaria en las demás urbanizaciones. Comencé por ir a la Gloria, en Montería y a la urbanización la Victoria, en Lorica. Allá me integraba con diferentes niños y me dedicaba a enseñarles diferentes pasos y un poco sobre la historia de dónde venía el porro, así conformamos el grupo de las pilanderas. A cambio, ellos me enseñaron a tejer”, manifestó Gloria Esther Machado, joven participante de las jornadas socioculturales que desarrolla el proyecto en la urbanización el Recuerdo de Montería.



¿Qué opinas de esto?