Homicidios en Córdoba se han incrementado en 18.44% en lo corrido del 2022

Según el Sistema Estadístico Delictivo SIEDCO de la Policía Nacional a corte de septiembre se han registrado 302 asesinatos en Córdoba.


Montería. Córdoba ha registrado 302 homicidios a lo largo de los primeros nueve meses del 2022, según cifras oficiales extraídas por LARAZON.CO del Sistema Estadístico Delictivo SIEDCO de la Policía Nacional.

Esto representa un incremento del 18.42% en comparación con las cifras del mismo periodo de 2021. La violencia homicida sube drásticamente en algunos municipios de Córdoba. La capital, Montería acumula al cierre del noveno mes del año 78 homicidios.

El segundo municipio con más registros de asesinatos es Cereté, con 34 casos, seguido de Sahagún con 23, les precede Tierralta con 19 casos y Lorica con 17 homicidios al corte del 30 de septiembre de 2022.

La mayoría de asesinatos son con arma de fuego

Lea también  Levantan bloqueo en la vía que une a Tierralta y Valencia

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses concuerda con el SIEDCO en reportar que al menos el 87% de los casos de homicidios ocurridos en Córdoba este año (265), han sido perpetrados en la modalidad sicariato con arma de fuego.

Del total de homicidios en Córdoba, al menos 28 han sido cometidos con armas cortopunzantes y ocho con armas contundentes. El 95% de las víctimas de homicidios en Córdoba este año han sido hombres.

Por género, las cifras de homicidios revelan que Córdoba ha sido asesinadas este año 13 mujeres, al menos 5 de esos casos ocurrieron en Montería y el resto se distribuyen en los municipios de Montelíbano y Sahagún con dos casos cada uno y a de un episodio en Tierralta, Ayapel, Lorica y Sahagún.

Lea también  Aprenda a identificar si está siendo víctima de extorsión carcelaria

Se reportan dos casos de homicidios en adolescentes en los municipios de Sahagún y Planeta Rica en febrero y julio de este año.

Septiembre el mes más violento del año

La dinámica del homicidio en el departamento de Córdoba ha sido constante, pero se observa un incremento de las muertes de la violencia homicida durante el mes de septiembre, que registra la mayor cantidad de casos con 48.

Córdoba inició el año en enero con 41 homicidios, en febrero la cifra subió a 46 casos y en marzo con 43, lo que observa una constante en las cifras.

En abril hubo una disminución durante la época de Semana Santa, que coincidió con el descenso nacional de los homicidios, cuando se registraron 14 casos. En mayo nuevamente la dinámica criminal se reactivó con 23 homicidios; en junio fueron 25, en julio la cifra aumentó a 39 y en agosto descendió a 23.

Lea también  Rescatan de la mendicidad a diez menores de edad en Córdoba

No obstante, septiembre se configura como el mes más violento del año al acumular 48 asesinatos a la fecha.



Join the Conversation

Join the Conversation