En un 26% aumentaron los intentos de suicidios en Córdoba frente al 2020

Más de 620 casos de intentos de suicidios acumula Córdoba en lo transcurrido del año, según el Instituto Nacional de Salud.


A propósito del Día Mundial de la Salud Mental conmemorado recientemente, hay una tarea pendiente de las administraciones locales y Secretarías de Salud en cuanto a la promoción y prevención de situaciones asociadas a trastornos mentales, depresión y suicidios.

Para el caso del departamento de Córdoba, el Instituto Nacional de Salud advierte que a corte de la semana 39 se han notificado 629 casos de intentos de suicidios, frente a los 499 que registraba el departamento el año anterior.

Es decir, existe un incremento significativo del 26.05% con respecto al 2020, evidenciados en 130 casos más de personas que han intentado acabar con su existencia.

Para varios expertos la pandemia ha incidido en la salud mental de las personas, trastornos de ansiedad, estrés y depresión por la pérdida de familiares, del trabajo o la difícil situación económica, han disparado los casos de intentos de suicidios y suicidios consumados en todo el país.

Lea también  Córdoba en situación de alerta por casos de dengue y malaria, según el INS

Aunque las Secretarías de Salud municipales adelantan campañas en la prevención de este flagelo, estas no han sido lo suficientemente efectivas para abordar los casos y evitar que el desenlace sea fatal.

De acuerdo con las cifras del observatorio de la violencia de Medicina Legal, a corte de agosto de 2021 se contabilizan en Córdoba un total de 23 casos de suicidios.

Según Medicina Legal, del total de casos de suicidios consumados en Córdoba el 69% corresponde a hombres y el restante a mujeres.

Lamentablemente hasta agosto de este año se han registrado al menos tres casos de suicidios en menores de 18 años.

Por municipios, Montería con 11 casos es el que más suicidios acumula este año, seguido de Lorica con cinco registros y Sahagún con dos.

Lea también  Daniela Pastrana y Jesús Mejía: la resiliencia a través del karate

Ante este panorama se aplauden las iniciativas de incorporar el componente de salud metal a la estrategia prevenir en Montería y se espera que más municipios la repliquen.



Join the Conversation

Join the Conversation