En Moñitos plaga afecta a cultivos de plátano e impide su comercialización

Más de 1.500 familias productoras que subsisten económicamente de la comercialización del plátano están afectadas.


Moñitos. Aparte de los vendavales y las inundaciones, los platanicultores del municipio de Moñitos en el norte de Córdoba, están afectados por una plaga que amenazas con acabar la poca producción que queda.

Se trata de la  “Colaspis Hypochlora”, un escarabajo que afecta la cáscara del plátano y lo inhabilita para ser comercializado o exportado.

El escarabajo cicatrizante del plátano causa daños en la corteza del fruto, también dañar la cáscara y los tallos de la planta.

Desde el sector platanicultor de este municipio del departamento de Córdoba estiman que son aproximadamente 1.000 toneladas de plátano las afectadas, aunque el número podría aumentar mientras se consolidan los censos.

Lea también  Este es el ABC del proyecto de ley que pretende regular las corralejas

Silfredo Fuentes, representante legal de la Asociación de Pequeños Productores de plátano en esta zona de Córdoba, dijo que aproximadamente un 70% de la producción platanera está afectada por esta plaga.

La situación es compleja, especialmente para las 1.500 familias productoras que subsisten económicamente de la comercialización del plátano, por esta plaga de 10,000 plátanos que cosechan, aproximadamente 7.000 salen dañados.

Desde Moñitos piden mayor asistencia técnica por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, debido a que las circunstancias actuales de mayores lluvias han propiciado la aparición de estas plagas.



Join the Conversation

Join the Conversation