En el sur de Córdoba continúa la reconfiguración del conflicto armado: líder campesino

La presión armada contra los civiles y los desplazamientos gota a gota cada vez se han hecho más frecuentes.


Montería. En el sur de Córdoba continúa el fenómeno de reconfiguración del conflicto armado, denunció José David Ortega, vocero de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, al detallar las situaciones de orden público que hoy afronta esta zona del departamento.

“Denunciamos en diferentes ocasiones todo el avance de los grupos paramilitares, ya la Defensoría del Pueblo tiene vigente una alerta temprana la 054 donde advierte la situación de riesgo que vive el sur de Córdoba, es lamentable los últimos hechos violentos que han sucedido en esta zona”, indicó el líder campesino.

José David Ortega, vocero de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba.

Al asesinato selectivo de personas que integran los acuerdos de sustitución voluntarias de cultivos de uso ilícito se suma la presión armada y los desplazamientos gota a gota que cada vez se han hecho más frecuentes.

Lea también  MinDefensa llegó a Córdoba a presidir consejo de seguridad tras ataque a militares

“Van cuatro asesinatos en el sur de Córdoba y desplazamientos de gota a gota, la gente sale desplazada y no denuncia por el mismo miedo que le da hacerlo, en el sur de Córdoba ocurren asesinatos, desplazamiento y sigue estando la institucionalidad sin hacer nada”, expresó.

José David Ortega denunció que, desde la firma del acuerdo para la terminación del conflicto, ocho integrantes del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso ilícito en Córdoba han sido asesinados.

Cuestiona que, pese a la presencia militar del Plan Agamenón y tropas de la operación Aquiles, los grupos armados ilegales continúen siendo la autoridad que impone la ley en los territorios.

Lea también  Por primera vez 33 boxeadores representarán a Córdoba en torneo nacional


Join the Conversation

Join the Conversation