En Córdoba solo 10 alcaldías tienen planes de gestión de riesgo inmersos en sus POT

Desde la Gobernación y las alcaldías han reiterado la necesidad de que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres actúe, pues su papel en esta problemática ha sido casi nulo.


Córdoba. Solo 10 de las 30 alcaldías de Córdoba tienen inmerso en sus Planes de Ordenamientos Territoriales (POT) los planes de gestión del riesgo.

Esa precisión la hizo el director de la Corporación Regional Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), Orlando Medina, quien expresó que esa carencia en políticas de prevención del riesgo conllevan a que el Gobierno Nacional le cierre las puertas a los entes territoriales y no se desembolsen los recursos para blindar, mitigar o atender las calamidades.

“Necesitamos actualizar los planes municipales de gestión del riesgo o construir rápidamente las estrategias municipales de respuesta a las emergencias. Hoy tenemos 20 municipios sin incluir planes de gestión de riesgo en los POT. Esto se convierte en un impasse cuando comenzamos a tocar la puerta del Estado, pues nos encuentran falencias y lastimosamente a veces dejan de llegar los beneficios a los municipios precisamente por ese detalle tan importante como es la planificación”, dijo el director del ente ambiental.

Lea también  Campesino murió al ser impactado por un rayo en zona rural de San Carlos

Así mismo, Medina Marsiglia precisó que esta actualización debe efectuarse de manera expedita, toda vez que las capacidades logísticas y pecuniarias de las alcaldías y la gobernación se quedaron cortas ante la magnitud de las inundaciones derivadas por la arremetida de la ola invernal.

Esta misma preocupación la ha lanzado el gobernador Orlando Benítez Mora, quien ha expresado en varias oportunidades la falta de recursos para atender el drama que viven alrededor de 17 mil familias en la región, pues los recursos para atender esa situación se agotaron.



Join the Conversation

Join the Conversation