En Córdoba se han sustituido más de 2.500 hectáreas de coca: Gobierno

El Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos calculó en 2021 más de 3.700 ha de cultivos de coca en el departamento.


Montería. En el departamento de Córdoba a través del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) se han logrado reemplazar por cultivos legales aproximadamente 2.593 hectáreas de cultivos de coca.

La cifra fue dada a conocer por Hernando Londoño Acosta, director Nacional del Programa de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

De acuerdo con el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI)que realiza la oficina de la lucha contra las drogas de la ONU, en este departamento a corte de 2021 se calculan que existen cerca de 3.749 hectáreas de coca.

Hernando Londoño Acosta, director Nacional del Programa de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito. Foto LARAZON.CO

El funcionario del Gobierno Nacional reconoció que uno de los desafíos ha sido la sustitución y erradicación de los cultivos de coca presentes en áreas del parque nacional natural Nudo del Paramillo y zonas de reserva forestal.

Lea también  Campesinos cocaleros marcharon el sur de Córdoba, exigen al Gobierno cumplir acuerdos

Las familias asentadas en estos territorios, según Londoño Acosta, se niegan a la entrada de los comités de verificación de la ONU, por lo que se presume la existencia de un mayor número de cultivos sembrados.

A nivel país a través de este programa se han logrado sustituir 45.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca en varias regiones productoras.

La meta del Gobierno Nacional es erradicar 143,000 hectáreas de coca sembradas en todo el territorio nacional según el SIMCI.



Join the Conversation

Join the Conversation