En Córdoba no hay presencia de variante británica y brasilera: Salud departamental

Lo anterior es un alivio toda vez que ambas son consideradas como las de mayor preocupación por las autoridades sanitarias a nivel mundial.


Montería. Un mensaje de tranquilidad a los cordobeses en vivo el gerente Covid departamental, Víctor Meza Galván, al indicar que el departamento hoy no hay presencia confirmada de las variantes británica y brasilera del Covid-19.

 Lo anterior es un alivio toda vez que ambas son consideradas como las de mayor preocupación por las autoridades sanitarias a nivel mundial.

De la que sí se detectó un caso es de la variante californiana, hallada en un paciente en enero pasado, sin embargo, se trata de una variante de interés y no revise la misma preocupación que las británicas y brasilera.

 Una investigación en el Reino Unido reveló que la variante detectada en ese país estaría relacionada con un mayor riesgo de provocar la muerte, se trata de la variante B.1.1.7 qué tiene también mayor propagación.

Lea también  En Laguneta, Ciénaga de Oro, reclaman arreglo de vía en mal estado

Al igual que la brasilera la información sobre sus efectos en la tasa de mortalidad aún requiere mayores estudios.

Así las cosas el gerente Covid envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía en eras de evitar el pánico colectivo, pero precisó que se deben seguir al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades con respecto al autocuidado.

 En Colombia solo en Antioquia, Caldas y Bogotá está detectada presencia de la variante británica, mientras que en la zona del Amazonas es donde está la mayoría de los casos detectados de la variante brasilera.

Para el caso de Córdoba hay 21 linajes circulantes del COVID-19, solo uno de ellos reviste interés: la californiana; el resto son variaciones o mutaciones del virus que no representan para la comunidad científica algún tipo de alerta.

Lea también  Córdoba reportó 4 muertes y 87 nuevos casos de coronavirus


Join the Conversation

Join the Conversation