Emprendedores de Montería enfrentan dificultades para acceder a financiamiento adecuado

La ciudad quedó en el puesto 21 en este índice, lo que evidencia la necesidad de fortalecer los mecanismos de apoyo financiero para los emprendedores locales.


La falta de acceso a recursos financieros y crédito adecuado se ha convertido en uno de los principales obstáculos para los emprendedores de Montería, según lo expresó Boris Zapata Romero, secretario de Competitividad departamental. Esta situación ha contribuido a que la capital cordobesa ocupe los últimos lugares en el subíndice de emprendimiento a nivel nacional.

Zapata Romero señaló que los emprendedores de la ciudad no están recibiendo el apoyo necesario para iniciar y mantener sus negocios. «No estamos garantizando a los emprendedores el acceso a crédito barato, a crédito que tenga garantías públicas, ojalá de manera que cubra de una u otra manera los riesgos que lleva emprender», afirmó el funcionario.

Lea también  Córdoba lidera el potencial de generación de energía solar en Colombia

El secretario de Competitividad destacó que en otras ciudades brindan apoyo al emprendedor a través de financiamiento público, lo que les permite arrancar sus negocios y mantenerlos a flote. Sin embargo, en Montería, la falta de este tipo de respaldo ha dificultado el crecimiento y la sostenibilidad de los emprendimientos.

Según Zapata Romero, es fundamental entender que no todos los emprendedores cuentan con el capital o los activos necesarios para respaldar sus iniciativas. «No es lo mismo una persona que tiene capital enorme, bienes y activos para respaldarlo, que un emprendedor que quiere realmente crear, que cree que su idea de negocio puede ser exitosa, pero que le falta ese algo para poder arrancar», puntualizó.

Lea también  Reportan caso probable de muerte por malaria en Planeta Rica, Córdoba

El funcionario hizo hincapié en que el pilar del emprendimiento en el que Montería está fallando es precisamente el financiamiento. La ciudad quedó en el puesto 21 en este índice, lo que evidencia la necesidad de fortalecer los mecanismos de apoyo financiero para los emprendedores locales.

Desde la gobernación, se están adelantando gestiones para mejorar el acceso al crédito para microempresarios, tenderos, artesanos y pequeños productores. Zapata Romero mencionó los esfuerzos realizados en una reunión con el Banco Agrario para financiar con tasa compensada a estos sectores, así como las conversaciones con el Fondo Nacional de Garantías para cubrir las garantías de los microempresarios.

Lea también  Magisterio cordobés se suma al llamado a marcha del Primero de Mayo