El río Sinú concentra el mayor número de puntos críticos por erosión: CVS

Recientemente el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, reveló que en el río Sinú fueron identificados más de 200 puntos críticos.


Redacción. La Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, indicó que el mayor número de puntos críticos por erosión e inundación del departamento de Córdoba, se encuentran concentrados en las cuencas del río Sinú.

De acuerdo con Leticia García, geógrafa del área de gestión del riesgo de la corporación, esto se debe a las condiciones geográficas del afluente y otros aspectos como la deforestación en algunas zonas y la construcción de infraestructuras.

“Se pueden identificar el número de puntos críticos por erosión fluvial y puede ser mayor teniendo en cuenta las condiciones geográficas y aspectos como la deforestación en algunos sectores, la localización de infraestructuras que pueden afectar directamente la zona o el talud del río, qué pueden incidir en el debilitamiento del mismo”, dijo.

Lea también  En Sahagún adelantaron labores de embellecimiento y recuperación de zonas verdes

Para el caso de la cuenca alta del Sinú, la funcionaria indicó que se evidencia el mayor número de puntos críticos por erosión, mientras que la cuenca baja, al comprender las zonas de amortiguamiento del río, concentra la mayoría de los puntos susceptibles a inundaciones.

“En la cuenca alta es donde se encuentra un mayor número de puntos críticos por erosión. En lo que respecta a la cuenca baja, dadas las condiciones topográficas, pues son pendientes mucho más suaves, es todo lo que comprende las zonas de amortiguamiento del río Sinú, encontramos en mayor proporción las ciénagas, que son las zonas de amortiguamiento, es donde se va a presentar una mayor concentración de los puntos críticos por inundación”, explicó.

Lea también  Defensoría rechazó atentado en Puerto Libertador y pidió celeridad en investigaciones

Recientemente el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, reveló que en el río Sinú fueron identificados más de 200 puntos críticos, mientras que la ribera del San Jorge evidenció 90 zonas vulnerables.



Join the Conversation

Join the Conversation