Edwin Besaile no aceptó cargos por el ‘Cartel de la Hemofilia’

Besaile Fayad se encuentra investigado por supuestos pagos para la atención de pacientes que nunca existieron.


Córdoba. El exgobernador de Córdoba Edwin Besaile Fayad no aceptó los cargos ante la Corte Suprema de Justicia por el denominado ‘Cartel de la Hemofilia’, entramado de corrupción que consistió en pagos irregulares de contratos para la atención de supuestos pacientes con esa enfermedad.

Besaile Fayad se encuentra investigado por los delitos de concierto para delinquir y peculado por supuesto pago a la IPS San José de la Sabana por la atención de pacientes que nunca existieron.

La investigación indica que se pagaron 1.525 millones de pesos desde la Gobernación de Córdoba a esa IPS durante el mandato de Alejandro Lyons, para la atención de los pacientes por más de cinco mil millones de pesos. Sin embargo, dichos tratamientos no se realizaron y se utilizaron documentos falsos para justificar los dineros.

Lea también  Con escasos recursos Córdoba atiende emergencia invernal, más de 30 mil afectados

“Especialmente por recobros de presuntos servicios no POS (Plan Obligatorio de Salud, hoy Plan de Beneficios en Salud ) a pacientes pobres no afiliados, supuestamente afectados por la enfermedad o trastorno de hemofilia”, se indica en una parte del escrito de acusación.

En ese sentido, la Fiscalía, indicó que para continuar apropiándose de los dineros del Departamento, a cambio de que Besaile se comprometiera a “garantizar cuotas burocráticas y la continuidad en la obtención de comisiones ilegales especialmente por los referidos conceptos de regalías y hemofilia”.



Join the Conversation

Join the Conversation