Defensoría pide garantías de seguridad en zonas donde se votarán por las curules de paz

El sur de Córdoba es una de esas zonas y el proceso se desarrollará en medio de alertas de riesgo alto de violencia electoral.


Montería. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís en entrevista con LARAZON.CO reconoció que hay preocupación por la garantía de seguridad en el ejercicio democrático que por primera vez se realizará en varias regiones del país, entre ellas el sur de Córdoba, con la elección de las circunscripciones especiales de paz.

El jefe organismo defensorial conoció de primera mano las preocupaciones relacionadas con situaciones de violencia en el sur de Córdoba y norte de Antioquia, representadas en amenazas, homicidios, desplazamientos forzados e individuales, así como la presión de grupos armados ilegales con intereses de incidir en los procesos electorales del 13 de marzo.

Lea también  Devuelve a su hábitat a más de 70 ejemplares de fauna nativa en Montería

Este tema fue abordado recientemente en la socialización de la alerta de riesgo electoral para esta zona del país en Montelíbano, con la presencia de las autoridades de Ejército y Policía, quienes se comprometieron a garantizar el normal desarrollo de este ejercicio democrático.

“Como Defensoría del Pueblo hemos acompañado de manera próxima y cercana todos los procesos electorales y este no va a ser la excepción, este año tenemos un compromiso histórico, eso nos anima a procurar la protección y el respeto por el desarrollo del certamen electoral”, dijo el defensor Carlos Camargo.

Reiteró que la fuerza pública dispondrá de todo un operativo de seguridad para que en las distintas zonas del país donde hay riesgo alto y extremo se pueda ejercer libremente el derecho al voto.

Lea también  Más de 20 mil cordobeses fungirán como jurados en elecciones presidenciales

Para el caso del sur de Córdoba se trata de la circunscripción 14 que involucra a las zonas rurales de los municipios de Puerto Libertador, San José de Uré, Valencia, Tierralta y Montelíbano.



Join the Conversation

Join the Conversation