Decreto no fue expedido: argumento de concesiones para aumentar tarifas de peajes

Ahora se espera que el Gobierno Nacional emita un comunicado oficial respecto a esta situación o publique el decreto reglamentario.


Montería. La Concesión Ruta al Mar, encargada de operar los peajes de Mata de Caña, El Purgatorio, Los Cedros, San Carlos y Los Manguitos en el departamento de Córdoba, anunció este lunes 16 de enero el incremento de las tarifas, a pesar de que el Gobierno Nacional había señalado previamente que estos no tendrían dicho aumento.

La concesión argumentó que el Gobierno Petro no expidió el decreto respectivo, ni tampoco fueron notificados sobre la decisión del ejecutivo de congelar este año las tarifas de los peajes a cargo de la ANI y el INVÍAS. Por lo tanto, las concesiones a cargo de la concesión decidieron realizar el incremento.

Lea también  Habilitan ocho puntos en Córdoba para inscripción de cédulas de cara a elecciones regionales

Sin embargo, se había filtrado un borrador del decreto del gobierno, según el cual se conminaba a las concesiones que ya habían realizado incremento de peajes a devolverlos a la tarifa anterior.

Ahora se espera que el Gobierno Nacional emita un comunicado oficial respecto a esta situación o publique el decreto reglamentario del congelamiento de la tarifa de los peajes a cargo de la ANI y del INVÍAS.

La situación ha generado preocupación entre los usuarios, ya que el aumento de las tarifas tendrá un impacto significativo en sus economías.

Según cálculos del Gobierno, el no incremento de las tarifas de peajes en el país ocasionaba dejar de recaudar más de medio billón de pesos, que se apropiarían vía valorización y otros impuestos.

Lea también  'Córdoba Me Sabe a Todo' cerró con broche de oro en Puerto Escondido