Montería. Tras cumplirse dos años y medio desde que la Ciénaga de Ayapel fue oficialmente declarada humedal Ramsar por parte del Ministerio de Ambiente, a la fecha no se han hecho efectiva las partidas presupuestales para adelantar proyectos en pro de su recuperación integral.
►Contexto: Ciénaga de Ayapel oficialmente declarada en categoría Ramsar
Así lo dio a conocer el alcalde Isidro Vergara Farak, al referirse a la necesidad de recuperar la ciénaga, la cual se es por tradición el sustento de miles de familias de este municipio del San Jorge cordobés.
►Contexto: En Fotos | Daño ambiental causado por la minería ilegal en Ayapel
Ayapel es por naturaleza un municipio anfibio, la actividad pesquera, su principal fortaleza económica, pero lamentablemente los embates del río Cauca, las inundaciones y la contaminación con mercurio por minería ilegal han ido matando lentamente a la ciénaga.
Por su biodiversidad e importancia ambiental la Ciénaga de Ayapel fue incluida en febrero de 2018 dentro de los complejos de humedales categoría Ramsar de importancia internacional.
►Lea también: Investigación de Unicórdoba reveló contaminación por metales en Ciénaga de Ayapel
La declaratoria ha quedado en el papel y aún no se materializan significativos proyectos para recuperarla de su agonía.
El humedal alberga a 194 especies de aves, 64 de ellas migratorias y más de 46 especies de peces y vegetación propia. En Ayapel esperan los dineros prometidos para adelantar proyectos de mitigación de la contaminación por mercurio y repoblamiento con especies ícticas nativas.