CVS advierte grave sedimentación de caños de la Ciénaga de Ayapel, tras ruptura de Caregato

Esta situación traerá consigo la necesidad de rehabilitar los canales del complejo cenagoso de Ayapel para recuperar su capacidad hidráulica.


HTML5 logo

Montería. La red de caños de drenajes y afluentes de la Ciénega de Ayapel están sufriendo una afectación severa por cuenta de la carga sedimentaria que arrastra el río Cauca tras la ruptura de la boca de Caregato en Nechí, Bolívar.

Lo anterior fue advertido por Orlando Medina Marsiglia, director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS, autoridad ambiental del departamento.

De acuerdo con el funcionario esta situación traerá consigo la necesidad de rehabilitar los canales del complejo cenagoso de Ayapel.

“Eso no se está originando un daño ambiental, económico y social de grandes proporciones, con el agravante de que la ruptura en cara de gato aún no ha podido ser controlada”, agregó Orlando Medina Marsiglia, director de la CAR CVS.

Lea también  Van 9 casos de homicidios en la jurisdicción metropolitana hasta la fecha

El Gobierno Nacional hace tres meses anunció que dispondrá de una partida presupuestal de 200.000 millones de pesos para la restauración de los caños y recuperar la capacidad de amortiguamiento en la zona de La Mojana y se espera que Ayapel esté incluido.

El funcionario puntualizó que hasta el momento los lugares donde se hicieron rehabilitación de áreas degradadas por minería ilegal no han sido afectados al estar en zonas más alejadas de las inundadas.

La ciénega de Ayapel es uno de los complejos de humedales de la llamada zona de La Mojana y a pesar que es el hábitat de cientos de especies endémicas, han sido insuficiente los esfuerzos por protegerla y recuperarla del grave daño causado por la extracción criminal de oro y el uso desmedido del mercurio en estas actividades.

Lea también  ‘Preocupa renuncia de especialistas cuando Montería afronta el tercer pico’: Fecolmed

Aunque fue declarada como un humedal Ramsar en 2018, dicha declaratoria no se ha traducido en acciones efectivas para su recuperación y se ha quedado en el papel.



Join the Conversation

Join the Conversation