Creación de la Agencia de Vías Comunitarias para la Paz comenzó a dar sus primeros pasos

Más de dos tercios de toda la red vial del país, que en su mayoría es terciaria, se encuentra en mal estado.


Bogotá. Un proyecto de ley fue radicado por la bancada del Partido Conservador, el cual tiene por objeto la creación de una entidad que sea doliente de las vías terciarias en el país, la cual se llamaría Agencia de Vías Comunitarias para la Paz.

Sobre esta iniciativa legislativa, la cual es liderada por el senador Marcos Daniel Pineda García, dijo que ella nació del sentir de los campesinos de las zonas más apartadas del país, que reclaman mejores oportunidades.

“Estamos sacando las vías terciarias del ‘cuarto de San Alejo’ y dándole la importancia que merecen para jalonar el desarrollo del país”, dijo el senador, quien promulgó esta agenda cuando llevó a cabo su campaña electoral.

Dentro de sus competencias estaría la recuperación e implementación de los proyectos de mejoramiento de la red vial terciaria del país y se encargará también de la ejecución de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos correspondientes.

Lea también  El 33 % del hato bovino y bufalino del pais ya ha sido vacuando contra la aftosa

Así mismo, será responsable del diseño, construcción, mejoramiento, mantenimiento, rehabilitación, conservación, y otros aspectos relacionados con la infraestructura no concesionada de la Red Vial Nacional de carreteras rurales y terciarias, así como toda infraestructura conexa, complementaria o relacionada.

En la actualidad, la responsabilidad del mantenimiento de este tipo de vías recae en un 65% sobre los entes territoriales y 27.577 kilómetros están a cargo del Invías.



Join the Conversation

Join the Conversation