“Córdoba tiene el impuesto de degüello más alto del país”, ganaderos piden revisarlo

En medio de la coyuntura por a carestía de la carne bovina, surge la propuesta de bajar el impuesto de degüello para abaratarla.


Montería. Frente al debate departamental y nacional sobre los altos precios de la carne bovina, ha surgido una propuesta en el sector ganadero de Córdoba y es a que se revise el impuesto del degüello, que, de acuerdo con voces autorizadas del sector ganadero, sería de los más altos del país.

“Ese es un análisis que vale la pena hacer, los frigoríficos cobran un costo por el sacrificio, además son ellos los encargados de recaudar el impuesto de degüello que es departamental y lo reglamenta la Asamblea, si ese impuesto al degüello en Córdoba es económico se sacrificaría más animales y contribuiría a abaratar el precio de la carne para el consumidor final”, dijo Alfredo García Burgos, expresidente de la Asociación de Ganaderos de Córdoba.

Lea también  Entregan tramo de placa huella rural en San José de Uré

Según datos del gremio ganadero, el impuesto al degüello en Córdoba oscila entre los $28.000 a los $35000 por cabeza de ganado sacrificado y se cree que el departamento logra recaudar anualmente aproximadamente $8.000 millones por este tributo.

“Es una de las alternativas que podemos revisar, pero no solo con bajar el impuesto de degüello vamos a abaratar la carne, puede impactar, pero en un pequeño porcentaje además hay que revisar otras alternativas”, dijo a su turno Eduardo Kerguelen Espinoza, gerente general de Subastar SA.



Join the Conversation

Join the Conversation