Córdoba tendrá una nueva cárcel de máxima seguridad

Gobernación cedió el terreno. Se construirá en el kilómetro 8 de la vía a Planeta Rica.


Montería. En un lote de diez hectáreas donado por la Gobernación de Córdoba se construirá una nueva cárcel de máxima seguridad con la cual se busca solucionar de raíz el problema del hacinamiento carcelario que hoy aqueja al departamento.

El anuncio fue hecho este miércoles 21 de abril con la presencia del ministro de Justicia Wilson Ruiz Orjuela; el defensor del Pueblo, Carlos Camargo y el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora.

La cárcel de máxima seguridad estará en Montería, pero servirá a todo el departamento, se construirá en un terreno de diez hectáreas de las cuales aproximadamente 1.5 serían utilizadas para la infraestructura carcelaria. Está ubicado en el kilómetro 8 de la vía Montería – Planeta Rica.

Lea también  En Laguneta, Ciénaga de Oro, reclaman arreglo de vía en mal estado

“Escucharemos las ofertas de los demás alcaldes del departamento de Córdoba en una estrategia de todos ponen, para hacer realidad este proyecto de tener instalaciones y acabar así con el problema del hacinamiento que tanto afecta a Córdoba”, dijo el ministro Wilson Ruiz Orjuela.

A su turno el gobernador Orlando Benítez sostuvo que el departamento quiere garantizar los derechos humanos de quienes cometieron errores y hoy están privados de la libertad, señalando que el hacinamiento carcelario es un problema estructural de todo el país.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, celebró el anuncio y señaló que son pasos importantes para ir fortaleciendo el sistema penitenciario del país, lo cual redundará en una mayor seguridad.

Lea también  Fenalco Córdoba insta a que ciudadanos continúen movilizándose pacíficamente

Es que el problema del hacinamiento en Córdoba es evidente, la cárcel Las Mercedes de Montería con capacidad para 840 internos tiene un hacinamiento cercano al 120%.

Por la falta de infraestructura las estaciones de Policía en algunos municipios, así como las URI de la Fiscalía son utilizadas para la reclusión de sindicados y en Montería tiene un hacinamiento mayor al 400%.



Join the Conversation

Join the Conversation