Córdoba, segundo departamento con mayor reducción de los homicidios en el inicio del año

El gobernador Orlando Benítez Mora destacó la reducción y pidió a las autoridades fortalecer sus estrategias.


Montería. Córdoba es el segundo departamento del país donde más han decrecido los homicidios en el inicio del 2023, según cifras aportadas por el Sistema Estadístico Delictivo y Contravencional de la Policía Nacional.

Las autoridades han señalado que la reducción de los homicidios en esta zona del país en el inicio del nuevo año es del 75%, una baja considerable si se tiene en cuenta que, para las mismas épocas del año 2021, el departamento de Córdoba ya registraba 24 crímenes por violencia homicida y a la fecha van seis.

La reducción, puesta en contexto, es importante, teniendo en cuenta que Córdoba viene de cerrar uno de sus años más violentos, con un incremento significativo de los homicidios que alcanzaron la barrera de los 406 casos en el 2022, atribuibles en un 80% a la guerra entre bandas del crimen organizado.

Lea también  Alcaldía de San Carlos rechazó asesinato de tres personas en el municipio

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, destacó la reducción de los homicidios que ubica al departamento de Córdoba como el segundo del país, después del Guaviare, con la mayor reducción significativa de los hechos violentos en el inicio del nuevo año.

El mandatario departamental precisó que confía en que la Policía Nacional continúe mejorando la inteligencia y la coordinación de los operativos con las demás fuerzas del orden, para que el departamento continúe en esta senda de decrecimiento de la violencia homicida.

El propio presidente de la República, Gustavo Petro, destacó la reducción de los homicidios en Córdoba, atribuyéndoselo a la tregua a la cual se acogió el Clan del Golfo al iniciar el 2023. Esta noticia es una señal positiva para la seguridad en el departamento y se espera que esta tendencia continúe en el futuro cercano.

Lea también  Reubicación en La Mojana no es bien vista por asociaciones campesinas
Fuente: Sistema Estadístico Delictivo y Contravencional de la Policía Nacional.