El departamento de Córdoba, con sus 124 kilómetros de playas, se encuentra en un proceso de exploración y desarrollo de su potencial turístico que promete abrir nuevas oportunidades económicas más allá de estos destinos de sol y mar.
En una reciente declaración, Ernesto Vergara Parra, director de la Oficina Regional de Competitividad de Córdoba, destacó la importancia de aprovechar este recurso natural de manera adecuada.
Córdoba posee una vasta extensión de costa que hasta ahora no ha sido explotada en su máxima capacidad. El proceso de desarrollo turístico se está llevando a cabo en colaboración con la Cámara de Comercio de Montería y la Comisión de Competitividad, que forma parte del clúster de turismo avalado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Vergara Parra enfatizó que el turismo no se limita únicamente a las playas, sino que se busca diversificar las experiencias turísticas en la región. Además de la belleza natural, Córdoba tiene potencialidades en turismo de eventos y cultura, atrayendo a visitantes de diversas latitudes en focos de turismos comunitario, ecológico, avistamiento de aves, entre otros.
Sin embargo, para que esta visión se convierta en realidad, es esencial que el sector público participe activamente. La infraestructura turística, incluyendo proyectos como las Rondas del Sinú, se están desarrollando, pero aún queda trabajo por hacer para hacer que estos lugares sean atractivos para los turistas.
Uno de los desafíos clave es mejorar la conectividad y los servicios básicos en las zonas turísticas. La conexión a Internet, el suministro de agua potable y el saneamiento básico son áreas que requieren atención para brindar una experiencia de alta calidad a los visitantes.
Ernesto Vergara Parra subrayó la importancia de abordar estas cuestiones, reconociendo que el departamento de Córdoba tiene dos agendas por atender: la agenda de la deuda social en servicios públicos y la agenda de adaptación a las tendencias globales, como la conectividad y la sostenibilidad.