Córdoba cerró el 2022 con enorme brecha en cobertura de educación superior

Solo 23 de cada 100 bachilleres que egresan de las I.E pueden acceder a un cupo en la universidad pública.


Montería. El departamento de Córdoba cerró el 2022 con una cobertura de acceso a la educación superior del 23% cuando la media nacional en Colombia es del 54%, según el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo.

Esta enorme brecha de acceso a la educación superior se concentra en las regiones geográficas más alejadas del país, especialmente en pueblos del Caribe colombiano.

Departamentos como Córdoba, Sucre, La Guajira y Atlántico tienen una cobertura por debajo del 54%. En contraste, en las principales ciudades del país, como Cali, Bogotá y Medellín, la cobertura es del 54%.

Según Torres Oviedo, para mejorar la cobertura en cuanto al acceso a la educación superior pública es necesario construir un modelo de regionalización de la universidad pública que tenga en cuenta las necesidades de las regiones geográficas marginadas de la presencia del Estado y de la realización de los derechos de la educación superior.

Lea también  Nuevo bloqueo en Córdoba: Habitantes de San Pelayo reclaman incumplimientos de la ANI

En la Universidad de Córdoba, aproximadamente 7,000 bachilleres tocan la puerta de la universidad cada semestre para intentar ingresar, pero debido a las limitaciones de cobertura, solo se pueden admitir alrededor de 1,300 jóvenes por semestre.