Contraloría investiga cuestionados pagos por terapias en la administración Lyons

La Contraloría estima que el presunto detrimento patrimonial derivado por esos pagos en la administración Lyons podría superar los 15.173 millones de pesos.


Montería. La Contraloría General de la República llevará a cabo pruebas de oficio y revisará las cuentas de pagos realizados por la Gobernación de Córdoba a cinco IPS durante la administración del exgobernador Alejandro Lyons Muskus en 2014.

La acción tardía de la Contraloría aplicará diferentes medios de prueba, incluyendo una visita especial para recopilar facturas, registros de servicios de atención a pacientes, y posibles diagnósticos.

También se realizarán entrevistas a los médicos que ordenaron el tratamiento y se recopilarán soportes de pago realizados a las cinco IPS de neurorrehabilitación en 2014.

Las pruebas se practicarán entre el 30 y 31 de enero y el 1 y 2 de febrero en la Gobernación de Córdoba.

Lea también  Afinia suspenderá el servicio en sectores de nueve municipios

Es válido recordar que hace varios años la gerencia departamental de la Contraloría decidió abrir un proceso de responsabilidad fiscal por presunto daño patrimonial causado por pagos irregulares a pacientes no cubiertos con subsidios.

La Contraloría estima que el presunto detrimento patrimonial derivado por esos pagos en la administración Lyons podría superar los 15.173 millones de pesos.

Esta nueva determinación involucra como responsables fiscales, el exgobernador Alejandro Lyons (actualmente en los Estados Unidos), y a los exsecretarios de Salud departamentales, Alfredo Aruachán Narváez, y Alexis Gaines Acuña.

Esta determinación del ente de control toma relevancia porque actualmente hay cuentas por el mismo concepto cobradas a la Gobernación de Córdoba, no obstante, el ente departamental no las ha pagado porque las cuentas a la salud están siendo sometidas a una auditoria.

Lea también  Cien toneladas de patilla en riesgo de perderse en Chimá