Continúan este miércoles mesas de diálogo entre indígenas y Urrá

Se determinó que se van a crear dos mesas de trabajo que tienen distintas solicitudes.


Redacción. Este miércoles 16 de diciembre continuarán las mesas de diálogo entre los indígenas del Alto Sinú cordobés, que realizan una protesta pacífica en Montería, y la empresa Urrá.  

Al término del primer acercamiento el martes, se determinó que se van a crear dos mesas de trabajo que tienen distintas solicitudes.

En la primera se sentarán los indígenas para hacer las peticiones a la hidroeléctrica, en la otra se discutirán temas relacionados con salud y educación en la que participarán las distintas entidades.

La comunidad indígena llegó a la capital de Córdoba exigiendo respeto por el territorio y con pretensiones sobre el subsidio que debió pagar Urrá tras una sentencia proferida en 1998 por la Corte Constitucional. Esta ordenó pagar mensualmente por 20 años a cada uno de los integrantes de la etnia Emberá Katio que se vieron afectados por la construcción del embalse en la zona del Alto Sinú.

Lea también  Sahagún comenzará inmunización con 471 dosis de la vacuna Sinovac

Noticias LARAZÓN.CO habló con Rafael Piedrahita León, presidente de Urrá, quien aseguró que la compañía viene cumpliendo desde el año 1999 con todos los acuerdos que se tienen con los indígenas.

“Vamos a esperar a ver que han detectado ellos, pero en realidad el cumplimiento es absoluto. Nosotros tenemos mesas de seguimiento conformada por la Procuraduría, la Defensoría, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Ambiente”, dijo el directivo.

Por su parte, los líderes del resguardo indígena expresaron que la minga continuará hasta cuando se tengan pactados compromisos.



Join the Conversation

Join the Conversation