Continúa intento de acuerdo con comunidades que bloquean acceso a central de Urrá

Se espera plasmar un acta de compromisos con diferentes entidades y que la comunidad levante los bloqueos.


Montería. Este miércoles continuarán los intentos de acuerdo entre las entidades y comunidades de Crucito e indígenas Emberá Katío quienes exigen la pavimentación de 6 kilómetros de vía en una zona donde por años La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ha negado dicha petición.

En las últimas horas y con presencia de representantes del Ministerio del Interior, Ministerio de Minas y Energía, Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Tierralta, Gobernación de Córdoba y la empresa Urrá, se adelantaron a reuniones a fin de llegar a un acuerdo.

En compañía de las comunidades se visitó parte del tramo de vía construido y parte del tramo de los 6 kilómetros objeto de sustracción de la reserva forestal del Pacífico y se escuchó a las comunidades campesinas e indígenas que solicitan la construcción del tramo faltante.

Lea también  Este sábado inicia la vacunación contra la COVID-19 en Lorica, 449 dosis le asignaron

Las comunidades aseguran que esta vía tendrá un positivo impacto social en las comunidades y solicitan que primera valoración sobre las determinantes ambientales.

Se espera entonces plasmar un acta de compromisos con diferentes entidades y que la comunidad levante los bloqueos escalonados que mantiene en la vía que comunica a Tierralta con el campamento de funcionarios de la central hidroeléctrica Urrá.

Dicho bloqueo se mantiene desde el pasado 15 de diciembre cuando se instalaron campamentos en ese punto y también en Montería en un área contigua a la sede administrativa de Urrá, en lo que ellos han denominado la minga indígena.

Desde el pasado 27 de diciembre integrantes de las comunidades de Crucito bloquearon el ingreso a la central hidroeléctrica en Tierralta y a las instalaciones de la ciudadela donde habita el personal y las familias de los trabajadores de la central.

Lea también  A Montería entregaron 900 vacunas para iniciar inmunización de adultos mayores


Join the Conversation

Join the Conversation