Con orientación de Unicórdoba, estudiantes de básica primaria descubrieron un asteroide

Los semilleros que se dirigen desde Unicórdoba han descubierto, a lo largo de siete campañas de búsqueda, en tres años, un total de cuatro objetos celestes.


Con imágenes astronómicas profesionales, a través del telescopio Pan-STARRS, de la Universidad de Hawái, un grupo de estudiantes de básica primaria del Colegio Nacional José María Córdoba, que hacen parte del semillero de astronomía Vesta, orientado desde el programa de Física, Facultad de Ciencias Básicas, de la Universidad de Córdoba, descubren un nuevo asteroide provisional: el 2021 PA13, en el cinturón principal del sistema solar, durante la reciente campaña de la Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC).

En total, cuatro niños con edades entre los siete y diez años, recibieron certificaciones individuales con firmas del doctor Patrick Miller, de la Universidad Hardin-Simmons (Estados Unidos); y del doctor Richard Wainscoat, de Pan-STARRS Instituto de Astronomía Universidad de Hawái.

Los semilleros que se dirigen desde Unicórdoba han descubierto, a lo largo de siete campañas de búsqueda, en tres años, un total de cuatro objetos celestes, de acuerdo con lo indicado por el profesor unicordobés Hernán Garrido Vertel, doctor en Física, magíster en Ciencias Astronómicas, del Observatorio Astronómico Nacional (Universidad Nacional de Colombia). Los otros tres asteroides se los atribuyen con certificación de la respectiva autoridad, uno el Departamento de Física de Unicórdoba y dos el semillero Vesta.

Lea también  ‘Recursos para inversiones por 1.3 billones en La Mojana quedarán garantizados este año’: MinAgricultura

“Estamos trabajando en lo que se conoce ahora como Colombia Busca Asteroides, tratamos de fortalecer el Nodo Caribe; la idea más adelante, es consolidarnos. Hacemos búsqueda de los objetos, que son reportados a la colaboración, que al tiempo hace el reporte al Centro de Planetas Menores, que se encarga de monitorear todos estos objetos especialmente los que son potencialmente peligrosos para la tierra, de allí la importancia relevante que sean nuestros niños los que vigilan y descubren estos asteroides”, sostiene Garrido.

El profesor Garrido se encarga de enseñar el manejo de Software y demás recursos digitales a los semilleros, sumado a las profundas ventajas cognitivas que ofrecen los niños para avanzar en la búsqueda de objetos nunca antes vistos en el cosmos. Del semillero de astronomía de Unicórdoba también hacen parte jóvenes aventajados de otras instituciones educativas de Montería, lo que – sostiene el profesor Garrido – ha ayudado a consolidar el trabajo que se adelanta desde hace varios años.

Lea también  Exigen a empresas y comunidades mayor compromiso en la protección del río Sinú

El docente Julio César Paternina, del Colegio Nacional José María Córdoba, destacó la colaboración y capacidad de Unicórdoba al servicio de los jóvenes estudiantes de esa institución, que ha servido para vincular y motivar a los pequeños de básica primaria.

“Son niños que cuentan con herramientas básicas, como un computador en su casa, que demuestran habilidades, conocimientos y la capacidad de asombro, con un resultado estupendo. Este descubrimiento ha sido motivante; hay que destacar de ellos además la capacidad para la recopilación de datos y ordenamiento de la información”, explica el docente Paternina.

El también profesor del Nacional José María Córdoba, Onei Begambre, califica como un hecho de enorme satisfacción que su institución pueda contar un asteroide más en el universo, que podrá ser reconocido por las autoridades mundiales en temas de Astronomía.

Lea también  Productores agropecuarios en Córdoba pueden acceder a línea de crédito contra desastres

“Nos asombra el interés de los niños hacia la ciencia, en el tema de tecnología uno detecta que, aunque todos los estudiantes son excepcionales, algunos demuestran más destrezas en los computadores, lo que puede ser utilizado en este tipo de actividades como lo es la búsqueda de asteroides”, explica el profesor Begambre.

Los resultados del semillero de astronomía de Unicórdoba, se suman al trabajo que hace esta institución de llevar la ciencia al territorio con funciones de extensión, en respuesta a la propuesta de la alta dirección, en cabeza del rector, Jairo Torres Oviedo.



Join the Conversation

Join the Conversation