Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Comunidad de Ceiba-Pareja celebró 5to Festival por la Preservación de la Tortuga “Carranchina”

Con el objetivo de replicar el mensaje de conservación de la Tortuga “Carranchina” (Mesoclemmys dahli), la tercera clase de tortuga más amenazada a nivel mundial, se realizó en la vereda Ceiba-Pareja, zona rural de Lorica, el 5to Festival en conmemoración a esta especie , liderado...


Con el objetivo de replicar el mensaje de conservación de la Tortuga “Carranchina” (Mesoclemmys dahli), la tercera clase de tortuga más amenazada a nivel mundial, se realizó en la vereda Ceiba-Pareja, zona rural de Lorica, el 5to Festival en conmemoración a esta especie , liderado por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) , Conservación Internacional Colombia, y la comunidad de esta región.

Durante el encuentro, se llevaron a cabo diferentes representaciones artísticas y culturales por parte de los niños de esta  vereda, así como también del municipio de Purísima, quienes fueron llevados por los miembros de la Asociación de Productores y Artesanos Agroecológicos de Purísima (ASOPROPUR), que también se hizo presente, para exponer sus avances en la conservación de otra de las especies de tortuga en riesgo, como lo es la Hicotea.

Según detalló el biólogo Wilfredo González Martínez, esta región del bajo sinú cordobés, es privilegiada por contar con cerca de 2.800 especies de Tortuga “Carranchina”, la cual es promovida como emblemática, para impulsar su conservación, ya que se encuentra en alto riesgo debido a la quema indiscriminada de los terrenos aledaños a los arroyos, donde habitan.

Córdoba es el departamento en donde hay mayor presencia de esta especie, le siguen Sucre, Bolívar y El Urábá Antioqueño, sin embargo, deben reforzarse los mecanismos de preservación , para que no se continúe poniendo en riesgo su población.

Por lo cual, mediante estas estrategias lúdico-pedagógicas se busca dar a conocer la especie, incentivar buenas prácticas ambientales que no afecten su conservación, e impulsar el potencial ecoturístico en la región.

Durante el Festival, los niños participaron con danzas y bailes alusivos a la temática, además se realizó un Reinado, en donde las candidatas vistieron atuendos ecológicos.



¿Qué opinas de esto?