Clínica se defiende de señalamientos, reitera que cirujanos vacunados integran primera línea

Cirujanos plásticos vacunados no se dedican a procedimientos estéticos sino reconstructivos y tienen contacto con pacientes COVID.


Montería. La IPS Fundación Amigos de la Salud en el centro de la polémica por vacunar a cirujanos plásticos, le salió al paso los señalamientos de los entes de control y explicaron cómo se realizó el proceso de priorización del personal asistencial.

“Tenemos una unidad de quemados que es referente nacional a ella están vinculados cinco especialistas en cirugía plástica y reconstructiva, quiero hacer énfasis en que el trabajo de ellos es prestar tratamientos a pacientes quemados, es decir, se sujetan al área de la reconstrucción y al área de la rehabilitación no a la estética”, aclaró Marta Bermúdez Gazabón, gerente de la IPS.

Estos profesionales no sólo prestan servicio en la unidad de quemados, también lo hacen en la UCI de esta IPS, señaló Bermúdez al reiterar que los cirujanos reconstructivos vacunados integraban la primera línea de atención frente a la COVID-19.

Lea también  Córdoba tendrá una nueva cárcel de máxima seguridad

“Estos especialistas en cirugías plásticas son consultados para resolver conductas cuando se trata de pacientes con escaras, politraumatismo y pacientes que deben ser reconstruidos por algún accidente y se encuentran en la UCI o con diagnóstico de COVID-19”, dijo Bermúdez.

Detalló que el personal vacunado fue priorizado por Minsalud al estar en el aplicativo Mi Vacuna y la clínica ni sus directivas tuvieron injerencia en la elección del talento humano a vacunar.

“Tuvimos a bien seguir los lineamientos de la Secretaría de Salud departamental en el que decía que si la persona no se encontraba en el registro de Mi Vacuna del Sispro no la podía recibir, sin embargo, estas personas todas tenían su registro en Mi Vacuna y eran aptas para hacerlo”, sostuvo.

Lea también  Más de 167 mil hogares en Córdoba recibirán devolución del IVA en primer pago del año

Apuntó la gerente de esta IPS que atendieron a más de 1.500 pacientes COVID-19 durante la etapa crítica de la pandemia, solo tuvieron 8 contagios del personal de salud y ninguna muerte a nivel de talento humano.



Join the Conversation

Join the Conversation