CEV estudiará propuestas de no repetición de víctimas del conflicto en Córdoba

De Roux señaló que las comunidades cordobeses que acudieron al llamado, mostraron una verdadera voluntad para construir paz.


Redacción. En los últimos días en la ciudad de Montería tuvo lugar la realización del evento ‘Voces Plurales para la Paz’, un espacio diseñado para escuchar las narrativas construidas por las víctimas del conflicto armado en Córdoba.

Durante la jornada, el presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, el padre Francisco de Roux, escuchó las propuestas de no repetición presentadas por las personas que han sufrido por causa de la violencia.

Al respecto, de Roux sostuvo que el organismo estudiará estas iniciativas con el fin de crear acciones que permitan la implementación de las mismas.

“La comisión va a tomar las recomendaciones de no repetición que aquí se presentaron para estudiarlas, y ayudar a que se ahonde en ello”, precisó.

Lea también  Renueve su nevera con Caribe Eficiente y ahorre energía, conozca los beneficios

Entre las propuestas, las víctimas destacaron la devolución de tierras a familias desplazadas y protección para comunidades e indígenas que habitan zonas de reservas.

En este mismo sentido, se abordaron temas relacionados con la protección a los derechos de las mujeres y los jóvenes.

“Por ejemplo, que se devuelva la tierra a las personas que fueron desplazadas y se les quitó la tierra, que las comunidades indígenas vuelvan a tener derechos sobre sus territorios de forma completa, que los que están viviendo en zonas de reserva forestal puedan tener ese derecho y se protejan los bosques al mismo tiempo”, señaló el presidente de la Comisión de la Verdad.

Y agregó “que haya una educación apropiada para el territorio y también una educación apropiada para las tradiciones de los pueblos indígenas, y otras cosas muy serías que se dijeron en el respeto a la mujer y el cuidado en diversas formas, en el futuro de la juventud”.

Finalmente, de Roux señaló que las comunidades cordobesas que acudieron al llamado, mostraron una verdadera voluntad para construir paz a partir del reconocimiento de la diversidad y el respeto.

Lea también  Bajas cifras de vacunación en gestantes en Córdoba: temor, el principal obstáculo


Join the Conversation

Join the Conversation