Cefalea y fiebre, principales síntomas de la variante Delta del Covid-19

Contrario a las otras variantes donde la sintomatología predominante era respiratoria, en la Delta se observa principalmente dolor de cabeza y fiebre.


Montería. A diferencia de las otras variantes del COVID-19 en la Delta se caracteriza porque la sintomatología primaria está asociada con cefalea y fiebre antes que sintomatología respiratoria, explico el médico endocrinólogo e internista Alejandro Castellanos Pinedo, integrante del comité médico – científico de Montería.

De acuerdo con el profesional de la salud, la tos se ubica en el puesto número cinco de los síntomas que han experimentado las personas contagiadas con esta variante Delta del COVID-19 en otros países.

“Ahora tenemos que estar alertas ante esta nueva sintomatología ya que no vamos a esperar que el paciente llegue con tos o disnea, que era el síntoma cardinal, ahora en la variante Delta va a ser cefalea. El paciente va a experimentar un dolor de cabeza insoportable y después de esto vendrá dolor de garganta”, explico el médico Castellanos Pinedo.

Lea también  “Esas son excusas”: Ademacor sobre daños en plataforma que atrasó pago de retroactivo

Ejemplificó con el caso del Reino Unido, donde ya el 90% de la variante que circula es la Delta y con evidencia científica se pudo establecer que solo un 10% de personas con esquema completo de vacunación han llegado a hospitalización.

Por lo anterior reiteró el llamado a acudir a la vacunación masiva contra este virus. Explicó que la variante Delta tiene una tasa más alta de contagiosidad, una persona puede contagiar hasta a ocho personas.

Explicó que la mutación de la variante Delta tiene más afinidad por el receptor ACE2, el cual está mayormente presente en las células del tejido adiposo, por eso los pacientes obesos deben estar muy atentos a los autocuidados y vacunarse.

Lea también  Invertidos más de $250 mil millones en municipios PDET del sur de Córdoba


Join the Conversation

Join the Conversation