‘Cada vez hay más trabas para la sustitución voluntaria de los cultivos de coca’: director del PNIS

Muchas familias no quieren acceder a los programas y se oponen definitivamente a la erradicación forzosa.


Montería.  Cada vez son más los obstáculos que el programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito afronta para poder realizar la sustitución voluntaria de los cultivos de coca sembrados en varias partes del país, entre ellas el sur de Córdoba.

Lo anterior fue corroborado por Hernando Londoño Acosta, director del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito al explicar que las comunidades en Córdoba y otras regiones no están firmando los acuerdos de sustitución voluntaria, tampoco quieren acceder a los programas y se oponen definitivamente a la erradicación forzosa.

“Es una lucha grande que estamos dando en Colombia, la gente no quiere aspersión aérea, no quiere erradicación forzosa, pero tampoco quieren firmar los acuerdos de sustitución voluntaria, tenemos que ponernos de acuerdo como sociedad y trabajar en el proceso de erradicar la coca que hoy está matando a nuestra juventud”, expresó Londoño Acosta.

Lea también  Sede de Unicórdoba en Sahagún sale de la lista de elefantes blancos, según Contraloría

Aclaró que Gobierno Nacional ha realizado la erradicación usando métodos diferentes al químico, especialmente de forma manual pero los esfuerzos superan por mucho las hectáreas de coca sembradas en el país.

“En este Gobierno no se ha derramado una sola gota de glifosato sobre los cultivos de coca en el país, pido a las comunidades y a los entes territoriales apoyar el proceso de sustitución voluntaria y concertada para acceder a los beneficios que ofrece el Estado”, aseveró.

En Córdoba 6.376 familias integran el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito al menos 5.257 son cultivadoras, 661 no cultivadores y 458 se dedican a la recolección de la hoja de coca.

Lea también  San Pelayo celebra sus 245 años con lanzamiento del Festival del Porro

Las Asociaciones Campesinas que integran este programa denuncian incumplimientos por parte del Gobierno Nacional, que en cambio asegura estar en más de un 90% de avance en asistencia técnica e implementación de huertas y los pagos por asistencia alimentaria.



Join the Conversation

Join the Conversation