El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, reveló que Córdoba presenta una mancha de inundación cercana a las 35.000 hectáreas por el desbordamiento del río Sinú y las lluvias atípicas que afectan al departamento.
El funcionario entregó esta cifra tras culminar el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo, que sesionó durante ocho horas para evaluar la magnitud del desastre que golpea principalmente a la costa Caribe colombiana.
“Podríamos estar acercándonos solamente en Córdoba a una mancha de inundación de 35.000 hectáreas”, señaló Carrillo al referirse a la extensión territorial comprometida por las aguas.
El director de la UNGRD calificó la situación como “un evento sin precedentes” que no era posible prever y que genera afectaciones en centenares de miles de hectáreas en toda la región Caribe.
Las cifras consolidadas revelan 14 personas fallecidas en el territorio nacional, mientras dos continúan desaparecidas. La emergencia comprometió 14 departamentos y dejó más de 43.000 familias damnificadas.
Carrillo advirtió que los datos resultan “cada vez más preocupantes” conforme avanzan las horas y se logra mayor cobertura en la caracterización de daños.
El Consejo Nacional recomendó al presidente de la República evaluar la declaratoria de una emergencia económica, social y ambiental para financiar la recuperación.
“Posterior a la respuesta que nosotros estamos en capacidad de financiar, vendrá un proceso de recuperación que muy seguramente le va a costar al país billones de pesos”, advirtió el funcionario.





