En medio de las denuncias de la familia del finado Jairo Zapa Pérez por una posible preclusión del caso, la Sala de Conjueces del Tribunal Superior de Montería ratificó la sentencia de primera instancia que condenó a más de 40 años de cárcel al excontratista de la Gobernación de Córdoba, Jesús Henao Sarmiento, y a Zuan Naiduth López Acevedo por la desaparición y posterior asesinato de Jairo Zapa Pérez, exdirector de Regalías de Córdoba, ocurrido el 27 de marzo de 2014.
El caso de Jairo Alberto Zapa Pérez salió a la luz pública cuando sus restos fueron encontrados en una finca ubicada en el municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba, cerca de propiedades pertenecientes a Alejandro Lyons de la Espriella, padre del controversial exgobernador Alejandro Lyons Muskus.
La ubicación de los restos de Zapa Pérez fue revelada por el exparamilitar Joyce Rafael Hernández Muñoz, quien confesó ser el responsable del crimen. Tras su confesión y un preacuerdo con la Fiscalía, Hernández Muñoz recibió una condena de 23 años de prisión por parte del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Montería en octubre de 2019.
El Tribunal Superior de Montería desestimó la apelación presentada por Jesús Henao Sarmiento y confirmó su condena de 40 años de cárcel por la desaparición y asesinato del exfuncionario. La misma sentencia se aplica a Zuan Nayduth López Acevedo, identificada como la pareja sentimental del confeso asesino Joyce Hernández.
Asimismo, el Tribunal ratificó la decisión de primera instancia que absuelve a Jesús Torres, amigo de Hernández, quien había sido detenido como sospechoso por su presencia en la fatídica reunión en el barrio La Castellana, donde Zapa Pérez fue visto con vida por última vez en 2014.
Es relevante mencionar que las audiencias del juicio se reanudaron este martes 30 de abril, lo que impide la prescripción del caso, según advirtió la familia de la víctima.