El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, celebró con entusiasmo la aprobación del programa de Medicina en la Universidad de Córdoba y aprovechó el momento para anunciar tres compromisos concretos que la Gobernación asumirá, para garantizar el éxito y la sostenibilidad de esta nueva oferta académica en el departamento.
El primer compromiso es económico y de alto impacto social. Zuleta manifestó la voluntad de la Gobernación de asumir el sostenimiento de los 40 jóvenes provenientes de zonas rurales del departamento que cada año accederán al programa con enfoque diferencial, para que puedan trasladarse a Montería y formarse como médicos sin que los recursos económicos sean un obstáculo para su permanencia en la universidad.
El segundo compromiso apunta a la formación práctica de los futuros profesionales. El gobernador anunció el inicio de reuniones con los cuatro hospitales regionales del departamento para que, a partir del cuarto semestre, los estudiantes de Medicina puedan realizar rotaciones clínicas en las instituciones hospitalarias públicas de Córdoba, garantizando así una formación con contacto real con el sistema de salud regional desde etapas tempranas de la carrera.
El tercer compromiso es de infraestructura académica. Zuleta confirmó que la Gobernación realizará las inversiones necesarias para dotar a la Universidad de Córdoba de los laboratorios requeridos para la formación médica de sus estudiantes, condición indispensable para mantener la calidad académica que exige el registro calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.
El programa de Medicina de Unicórdoba ofrecerá 80 cupos anuales, de los cuales la mitad está reservada para bachilleres de colegios públicos rurales del departamento, con inicio de la primera cohorte en el primer semestre de 2027.









