Maiceros de Córdoba buscan cerrar tratos comerciales por 28 mil toneladas del grano

Con apoyo del MinAgricultura se realizaron 94 citas de negocios entre maiceros y empresarios del sector.


Cereté. Productores de maíz amarillo tecnificado y maíz blanco del departamento de Córdoba realizaron acercamientos con clientes potenciales para vender 28.213 toneladas de cereal cultivadas en estas tierras.

Este acercamiento se dio en medio de las 94 citas de negocio entre empresarios y productores de maíz, potenciadas por la iniciativa “Soya, maíz, proyecto país”, que lidera el Ministerio de Agricultura.

La quinta jornada se realizó en el municipio de Cereté, con una rueda de negocios que permitió acercar más a los productores con los empresarios, generando una relación directa para evitar a los intermediarios.

El ministro de agricultura Rodolfo Zea Navarro, indicó que con esta iniciativa Colombia busca dejar la dependencia de importación de maíz, fortaleciendo la producción local, aumentando las áreas sembradas de maíz y soya en el país.

De acuerdo con las cifras, después de año y medio el área sembrada de maíz en 2021, respecto a 2020, aumento 37%, es decir, 47.000 hectáreas más del cereal en 2021 y los rendimientos pasaron de 5,1 toneladas por hectárea a 5,9 toneladas por hectárea.

Según el viceministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, esto generó que las importaciones disminuyeran en un 2%. “Son cerca de 123.000 toneladas que se dejaron de importar y se sustituyeran por maíz nacional”, agregó Botero.

Con estas cinco jornadas se han generado negocios potenciales para comercializar 128.000 toneladas de maíz amarillo tecnificado en todo el país.



Join the Conversation

Join the Conversation