La región del Betancí, con potencial para cultivar maracuyá a gran escala

La estrategia Agrópolis del Sinú realiza acercamientos para reactivar la asociación de productores de maracuyá de San Isidro.


Montería. A través de la estrategia Agrópolis, el gobierno de la ciudad está realizando acercamientos con el propósito reactivar la Asociación de Productores de Maracuyá de la zona del Betancí en Montería, la cual existía desde hace 12 años pero que, pese al potencial del suelo, no se encuentra activa.

Mauricio Buelvas, coordinador de Agrópolis, sostuvo en diálogo con Noticias LARAZON.CO que la meta es lograr volver a cultivar las 200 hectáreas que hace aproximadamente 12 años se cosechaban en esa zona comprendida por los corregimientos de San Isidro, San Anterito, Tres Piedras, entre otras poblaciones.

“Creemos que es un cultivo que puede generar riqueza y calidad de vida, el suelo de esa zona es fértil y la maracuyá del Betancí es superior en calidad a su competencia más cercana que es la del Urabá antioqueño, es un producto apetecido por mercados internacionales y tiene potencial exportador”, explico Buelvas.

La meta e llegar a 200 hectáreas de maracuyá establecidas en esa zona.

Actualmente se encuentran en etapa de acercamiento con los campesinos productores, los están reuniendo, capacitando y se están haciendo análisis de suelo con la experiencia de la Universidad de Córdoba.

Luego de demostrar el interés de la administración municipal por reactivar la producción, algunos campesinos por cuenta propia decidieron volver a sembrar y pasaron de 5 hectáreas en 2018 a 20 hectáreas de maracuyá establecidas en lo que va del 2019.