Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Hongo tiene en alerta a la zona bananera del país

Se activó protocolo de bioseguridad dejando en cuarentena cerca de 100 hectáreas de cultivos de banano.


Redacción. Las autoridades sanitarias del país se encuentran en alerta tras hallar la presencia de un hongo en cultivos de banano en el departamento de La Guajira, por lo cual se ordenaron medidas de control inmediatas.

Se activó protocolo de bioseguridad dejando en cuarentena cerca de 100 hectáreas de cultivos de banano en ese departamento, mientras se realizan los correspondientes estudios a la muestra detectada.

Sobre el hongo se presume que podría ser el FOC R4T o también conocido como Fusariosis del banano o el ‘mal de Panamá’, es de veloz propagación y causante de daños irreparables a los cultivos.

A través de un comunicado la Sociedad de Agricultores de Bananos del Magdalena, zona de mayor producción bananera del país, han indicado que hasta el momento en el resto de departamentos no han hallado síntomas ni rastro de este hongo.

El Instituto Colombiano Agropecuario ICA continuará con medidas de vigilancia permanente en los terrenos en la zona bananera, para identificar y manejar rápidamente si se llega a propagar.

El ICA aclaró de igual forma que el hongo no tiene ningún efecto adverso en la salud de las personas, la fruta se puede consumir normalmente, el hongo solo impide la admisibilidad del producto para exportación.



¿Qué opinas de esto?