Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En Córdoba más de 70 líderes sociales han reportado amenazas

Así lo dio a conocer el defensor de Derechos Humanos, Andrés Chica, citando datos de la Mesa Nacional de Garantías.


Montería. Datos de la Mesa Nacional de Garantías para la protección de líderes y defensores en el departamento de Córdoba, precisan que a la fecha aproximadamente 70 líderes sociales del sur del departamento han denunciado amenazas y varios de ellos se han desplazado de sus poblaciones.

Así lo dio a conocer el director de la fundación Cordoberxia y defensor de Derechos Humanos, Andrés Chica Durango, quien hace parte de la lista de líderes que han debido exiliarse por amenazas de muerte.

“Muchos de ellos han dejado los territorios, amenazados y se confinan en la zona urbana o en el peor escenario tienen que salir de las poblaciones y dejar el liderazgo social”, precisó Chica Durango.

Dijo que la situación es compleja y para la muestra son los datos de asignaciones de escoltas en Córdoba, la Unidad Nacional de Protección tiene 560 escoltas asignados a este departamento para personal en situación de riesgo.

Esa cifra lejos de ser un indicador de eficiencia, es compleja, dice Chica, al explicar que mientras más escoltas pongan va en detrimento del sistema porque colapsa, lo ideal sería brindar garantías frente a que los violentos no sigan en su expansión.



¿Qué opinas de esto?