Proponen a empresas minero energéticas, modelo de asociatividad que vincule a las comunidades

La propuesta fue lanzada por la ministra de Minas, Irene Vélez Torres en el marco del Congreso Nacional de Minería.


Cartagena. La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, propuso al sector minero energético un modelo de asociación pública- privada – comunitaria, en el cual las comunidades sean participes de las acciones y decisiones que se adopten en los territorios donde se hace la explotación minera o la generación de energía.

La jefa de la cartera minera explicó que esta propuesta ya ha sido dialogada con la Agencia Colombiana de Minería, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y otros gremios, para definir una hoja de ruta.

Según la ministra Vélez Torres, este modelo permitiría resolver conflictos históricos que se han presentado cuando las compañías minero energéticas llegan a los territorios, pero la participación de las comunidades vecinas es muy mínima.

“Si se le vincula a la comunidad solo como participante o para ser consultados no se sienten los suficientemente involucrados ni con capacidad de decisión sobre lo que está sucediendo en su territorio y esto termina generando conflictos difíciles de gestionar exteriormente”, acotó la ministra de Minas y Energía.

El propósito de esta innovación empresarial minero – energética es que se pueda desde un principio genera procesos asociativos y prevenir este tipo de conflictos entre las compañías y las comunidades en las zonas de influencia.

Por ahora se trata de una propuesta que debe ser analizado por el gremio minero energético, conocer sus alcances e implicaciones. La ministra del ramo la hizo pública en medio del Congreso Nacional de Minería que se realiza en la ciudad de Cartagena. 



Join the Conversation

Join the Conversation