Deuda de EPS con clínicas y hospitales asciende a los $16 billones: Supersalud

La Superintendencia inició esta semana una estrategia de inmersión en los 10 territorios donde hay una mayor insatisfacción con las EPS para propiciar acercamientos entre los pagadores y los prestadores.


Nación. Un total de 16,6 billones de pesos le deben las entidades administradoras de recursos (EPS) que siguen operando los regímenes contributivo y subsidiado a los hospitales y clínicas del país, deuda que está provocando la inviabilidad del sector prestador de salud con consecuencias negativas para la atención de millones de usuarios.

Así lo indicó el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López en el marco del congreso ‘Gobernar Salud’, organizado por la Corporación Colombiana de Secretarios Municipales y Distritales de Salud (Cosesam), el cual se desarrolló en Cartagena.

“Las EPS vienen recibiendo cada mes cumplidamente los recursos del sistema y tienen la obligación de utilizar esos dineros para proteger a las personas cuando están sanas y atenderlas cuando están enfermas, pero también tienen que pagarle a quienes atienden sus afiliados”, señaló Beltrán López.

De hecho, en sendas reuniones con directivas de las EPS, el Superintendente les envió un mensaje claro: “no se olviden que la plata que tienen es de los usuarios y el derecho de los usuarios prima sobre la pretensión de permanecer con recursos fondeados en sus arcas cuando tienen es que destinarse a la prestación del servicio”.

Recordó que las EPS deben pagar oportunamente, así como cumplir con las obligaciones de atender bien a las personas, garantizarles la entrega de medicamentos, programarles y realizarles las cirugías y los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que requieren.



Join the Conversation

Join the Conversation