Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Miembros de las Farc podrían ser escoltas de la Unidad Nacional de Protección

Ex combatientes de las Farc, que se acojan al proceso de paz, podrían formar parte del cuerpo de seguridad que protegerá a los desmovilizados de ese mismo grupo, así como a familiares y a quienes ingresen al nuevo movimiento político de dicha organización, dispuestos en...


Ex combatientes de las Farc, que se acojan al proceso de paz, podrían formar parte del cuerpo de seguridad que protegerá a los desmovilizados de ese mismo grupo, así como a familiares y a quienes ingresen al nuevo movimiento político de dicha organización, dispuestos en la Unidad Nacional de Protección.

El cuerpo de seguridad que fue autorizado por el Gobierno Nacional, tendrá un costo anual de  100 mil millones de pesos.

Según detalló el director de la UNP Diego Mora; los miembros del grupo armado que pretendan acceder a trabajar para el esquema de protección deberán pasar por pruebas psicológicas y capacitaciones, así mismo como gozar de amnistía por parte del Gobierno; se hizo la salvedad de que no tendrán acceso privilegiado  a  la información sobre colombianos protegidos o en situación de riesgo.

“Se crea una planta de libre nombramiento y remoción de hasta 1.200 escoltas. No es que ingresen inmediatamente 1.200 escoltas, sino que se prevé que ese es el número que se puede llegar a necesitar. Evidentemente dentro de estos escoltas podrán ingresar miembros de las Farc. Es decir, que no hayan participado en crímenes de lesa humanidad, que hayan dejado las armas y que hayan sido amnistiados. Deben cumplir requisitos como exámenes psicotécnicos y sicológicos. Esto es algo que es natural dentro del programa de protección”, afirmó Mora, acerca de la iniciativa que busca generar empleo a los miembros de la milicia.

Actualmente la unidad cuenta con 3.400 escoltas a los que se sumarian miembros de las Farc contratados los cuales recibirían un pago mensual de $ 1.850.000 pesos.

 

 



¿Qué opinas de esto?