Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Imponen millonarias multas al “Cartel del Ganado” por competencia desleal

La Superintendencia de Industria y Comercio multó con 2.692 millones de pesos a la Asociación de Subastas Ganaderas de Colombia y a 17 de sus afiliados en todo el país, por violación a la libre competencia. Francisco Reyes, Superintendente Ad Hoc, informó que dichas sanciones...


La Superintendencia de Industria y Comercio multó con 2.692 millones de pesos a la Asociación de Subastas Ganaderas de Colombia y a 17 de sus afiliados en todo el país, por violación a la libre competencia.

Francisco Reyes, Superintendente Ad Hoc, informó que dichas sanciones obedecen a acuerdos realizados por parte de miembros del sector ganadero entorno a precios de comisión estipulados para cobrarle a los compradores de reses.
La Resolución expedida por el organismo, estipula que dentro de la empresa ganadera elaboraron de manera conjunta y coordinada el cobro de la investigada “comisión”.

Entre las asociaciones sancionadas, se encuentran Subasta Ganadera Subagan Soga s.a, la cual se ubica en el municipio de Planeta Rica, con una multa de más de $346 millones de pesos, y la Subasta Ganadera de Caucasia s.a, con más de $100 millones de pesos.

Además Reyes Villamizar sancionó a los 17 representantes legales de las asociaciones agremiadas, los cuales “colaboraron, facilitaron, autorizaron, ejecutaron o toleraron el diseño de este esquema, en violación de la Constitución y de la ley”.

De acuerdo con la resolución, las mencionadas sociedades formaron un cartel empresarial para fijar, coordinada y artificialmente, una comisión que se les cobraba a quienes compraban ganado en subastas públicas.
El Proceso investigativo surgió a raíz de las constante quejas presentadas en torno al presunto “cartel” oculto donde estipulaban los cobros realizados en la intermediación de la subasta con el fin de obtener beneficios particulares.

Según se reveló, las multas impuestas, conforme a la gravedad de la violación legal, son las siguientes:



¿Qué opinas de esto?