El precandidato presidencial Abelardo de la Espriella anunció que radicó una denuncia por traición a la patria contra el presidente Gustavo Petro Urrego ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. El abogado y empresario fundamentó su acusación en la presunta violación del juramento constitucional que realizó el mandatario durante su posesión.
De la Espriella señaló que el presidente “ha violado sistemáticamente la ley entregando territorios a los grupos narcoterroristas, empoderando a los delincuentes, afectando la economía colombiana, financiándose ilegalmente para llegar al poder, amén de todas las faltas disciplinarias y éticas en las que ha ocurrido”.
El precandidato enfatizó que su objetivo no es promover una constituyente, sino impulsar un juicio político. “No queremos constituyente, queremos un juicio político y el Congreso de la República, la Comisión de Acusaciones, tiene la responsabilidad histórica de hacer justicia”, expresó durante su declaración pública.
De la Espriella calificó la situación como “las horas más oscuras” del país y aseguró que “la conquista o la reconquista de Colombia comienza ahora”. El abogado argumentó que un país que vive en medio de la impunidad no tiene futuro, especialmente cuando esta proviene desde la Presidencia de la República.
“Le digo a Petro y a sus cómplices: no hay miedo, hay determinación, compromiso y patriotismo para defender a Colombia”, concluyó el precandidato, quien recientemente realizó un evento multitudinario en el Movistar Arena de Bogotá como arranque de su campaña presidencial para 2026.
La Comisión de Acusaciones es el órgano competente del Congreso para investigar y acusar al presidente por presuntas violaciones constitucionales.






