“No iba a haber elecciones”: Procurador Gregorio Eljach

Sus declaraciones se realizaron durante la conmemoración del Día Nacional de Lucha Contra la Corrupción.
3 horas atrás
Foto: Procuraduría General de la Nación.

El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, afirmó este 18 de agosto que Colombia estuvo en riesgo de que no se cumpliera con el calendario electoral de este 2026, incluyendo las elecciones presidenciales que el pasado 21 de junio dieron como ganador a Abelardo de la Espriella. La declaración la hizo durante la conmemoración del Día Nacional de Lucha Contra la Corrupción.

Eljach señaló que la acción preventiva de la Procuraduría, en coordinación con la Contraloría General y la Registraduría Nacional, fue determinante para que el proceso electoral se completara.

Prevenir fue haber adelantado exitosamente el programa de paz electoral, que fue el que permitió, gracias a ellos dos, que hubiera elecciones en Colombia, porque no iba a haber elecciones”, afirmó el procurador.

Puedes leer:  Drummond dona US$1,5 millones a los afectados por el terremoto en Colombia

El funcionario señaló que el riesgo no solo incluía la segunda vuelta presidencial del 21 de junio, sino el calendario electoral completo, que incluyó las elecciones de Congreso y la primera vuelta presidencial.

“El señor presidente, en buena hora elegido legítimamente y legalmente por los colombianos, y el Congreso de la República, estuvieron en riesgo de no haber cumplimiento del calendario electoral“, dijo.

Las declaraciones del procurador se producen meses después de una campaña presidencial marcada por un clima de alta tensión política.