UNGRD procesa 166 imágenes satelitales para evaluar daños tras el terremoto

La estrategia opera a través de la Mesa Geomática que lidera la entidad.
2 horas atrás
Foto | UNGRD

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres activó el Chárter Internacional, mecanismo de cooperación que facilita el acceso a imágenes satelitales, para evaluar los daños del terremoto con epicentro en San José del Palmar, Chocó. 

La estrategia opera a través de la Mesa Geomática que lidera la entidad. Ese espacio reúne información satelital, fotografías aéreas y herramientas de análisis para establecer el nivel de afectación en cada territorio. 

En el proceso participan el sistema Disaster Response Coordination System de la NASA, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo e INDRA. 

Puedes leer:  Director de la UNGRD reconoce que no hubo empalme antes de asumir el cargo 

Hasta el momento se han procesado 166 imágenes satelitales de alta definición. La empresa Airbus entregó además imágenes de ultra detalle de Cali, Cartago, Manizales y Pereira. 

Las autoridades priorizaron también la toma de fotografías aéreas con aeronaves tripuladas y no tripuladas en 85 municipios. El sobrevuelo y la recolección de información ya concluyeron en 13 localidades de Valle del Cauca, Chocó, Risaralda, Caldas y Quindío. 

Esa información permitirá identificar los daños en viviendas, vías, infraestructura y servicios esenciales, insumos que orientarán las decisiones sobre la atención a las comunidades. 

El balance más reciente reporta 14 departamentos afectados, 273 personas fallecidas, 3.826 heridas y 348 rescatadas.