El expresidente Andrés Pastrana cuestionó la autorización que el Senado de la República otorgó al también expresidente Gustavo Petro para salir del país durante el año siguiente a la terminación de su mandato. A través de su cuenta en la red social X, Pastrana afirmó que a Petro “no se le debe permitir salir del país mientras no aclare sus asuntos pendientes con el Congreso”.
El pronunciamiento se produjo luego de que la plenaria del Senado aprobara, el 12 de agosto, la solicitud presentada por Petro para viajar al exterior, con 73 votos a favor y 11 en contra. La autorización se dio en cumplimiento del artículo 196 de la Constitución Política, que exige este permiso a los expresidentes durante el año posterior a dejar el cargo.
Según se conoció, Pastrana ya se había manifestado públicamente antes de la votación, solicitando al Senado que no concediera el permiso a Petro. Su postura se enmarca en el contexto de los más de un centenar de procesos que actualmente cursan contra el exmandatario ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, entidad encargada de investigar a los aforados constitucionales del país.
Petro había solicitado la autorización mediante una carta radicada ante el Congreso el pasado 10 de agosto, argumentando que su salida del territorio nacional respondería a compromisos de carácter personal, social, político y académico. El permiso otorgado por el Senado quedó condicionado a que el exmandatario informe previamente las fechas y los destinos de cada viaje que realice al exterior.





