“Yo nunca he asumido funciones del poder judicial”: Gustavo Petro responde a críticas electorales

El presidente aseguró que sus declaraciones fueron malinterpretadas y defendió su derecho a pronunciarse sobre la situación del país.
2 horas atrás
Foto: Presidencia de la República.

El presidente Gustavo Petro rechazó las versiones que lo señalan de asumir un papel directo en la campaña presidencial de Iván Cepeda y afirmó que sus declaraciones recientes fueron interpretadas de manera errónea por algunos sectores políticos y medios de comunicación.

Durante una entrevista, el mandatario aseguró que nunca anunció su participación en actividades proselitistas a favor de ningún candidato. Según explicó, cuando afirmó que se pondría “al frente de la batalla por la vida”, se refería a una defensa de principios relacionados con la protección de la democracia y la prevención de escenarios de violencia en el país.

Puedes leer:  "El software fue modificado dos veces el 26 de mayo": Petro anunció que entregará pruebas de presunto fraude electoral

“Para ver si digo mentiras. Lo que he dicho está escrito. Se pueden verlo ahí en X, para ver si digo mentiras”, manifestó el jefe de Estado al responder a las críticas surgidas tras sus declaraciones.

Petro sostuvo que algunos análisis confundieron deliberadamente el alcance de sus palabras y rechazó las afirmaciones según las cuales tendría que apartarse de la Presidencia para asumir un rol dentro de una campaña electoral.

De acuerdo con el mandatario, la expresión “batalla por la vida” no corresponde a una estrategia política ni a una actividad electoral, sino a una postura frente a lo que considera riesgos para la convivencia democrática y la estabilidad institucional del país.

Puedes leer:  Feria Nacional de la Ganadería estrenará ruta gastronómica con más de 32 restaurantes

Durante su intervención también respondió a declaraciones del candidato presidencial Abelardo de la Espriella. Petro cuestionó afirmaciones relacionadas con eventuales acciones judiciales en su contra y recordó que en Colombia las decisiones sobre privación de la libertad corresponden exclusivamente a los jueces.

“¿Y acaso un presidente puede llevar a la cárcel a las personas? ¿o son los jueces?”, expresó el mandatario al defender la separación de poderes establecida en la Constitución.

El presidente aseguró que nunca ha ejercido funciones propias del poder judicial y advirtió sobre los riesgos de atribuir facultades que no corresponden al cargo que ocupa.