“Sin recursos no podemos hacer nada”: Benedetti pide emergencia económica para atender desastre en Córdoba

Desde Montería, donde participa en el Consejo de Ministros convocado por el presidente Gustavo Petro, el funcionario explicó que la administración gestiona la suspensión del decreto de permanencia económica con el objetivo de disponer de recursos para enfrentar lo que calificó como "una tragedia inesperada y de verdad una calamidad pública".
16 horas atrás
Foto | Mininterior

El ministro del Interior, Armando Benedetti, reveló este lunes que el Gobierno Nacional requiere con urgencia la declaratoria de emergencia económica para liberar los recursos necesarios que permitan atender la crisis por lluvias e inundaciones que mantiene en calamidad pública al departamento de Córdoba.

Desde Montería, donde participa en el Consejo de Ministros convocado por el presidente Gustavo Petro, el funcionario explicó que la administración gestiona la suspensión del decreto de permanencia económica con el objetivo de disponer de recursos para enfrentar lo que calificó como “una tragedia inesperada y de verdad una calamidad pública”.

“Vamos a decir la verdad, aquí lo que necesitamos son recursos para buscar las ayudas. Si no tenemos recursos no podemos hacer nada”, afirmó Benedetti al ser consultado sobre las peticiones de los alcaldes del departamento, quienes reclaman mayor apoyo del Gobierno Nacional.

Puedes leer:  Petro acusa codicia en manejo de represas: "Dejaron llenar embalses por encima de la vida del pueblo"

El ministro reconoció que ningún presupuesto nacional contempló los efectos del actual frente frío que azota la región. “En ninguna parte habría dónde haber previsto lo que está sucediendo en este frente frío. Por lo tanto, el tema de la emergencia se necesita”, aseguró.

Horas antes, a través de su cuenta en la red social X, Benedetti había advertido sobre la magnitud de la crisis: “Nadie hubiera podido calcular en un presupuesto las cuantiosas pérdidas por las inundaciones en Sucre, Córdoba, Bolívar y 19 departamentos más. Son BILLONARIAS que no están en los ministerios de Salud, Educación, Invías, UNGRD”.

En ese mismo mensaje, el funcionario lanzó un mensaje directo a la Corte Constitucional: “Ante esta grave calamidad pública, esta vez la Corte no tiene ‘escapatoria política’ para ayudar a los necesitados como lo ha hecho antes”.

Puedes leer:  Sigue la construcción de muro de contención para evitar desbordamiento del Sinú hacia barrios de Montería

Con base en la declaratoria de emergencia económica, el Gobierno estaría solicitando un nuevo decreto para buscar recursos no solamente para los tres departamentos más afectados —Bolívar, Sucre y Córdoba—, sino también para los 19 departamentos adicionales que enfrentan problemas similares, sumando 21 entidades territoriales en situación crítica.

La emergencia económica permitiría al Ejecutivo acceder a partidas presupuestales extraordinarias para atender a las familias damnificadas y ejecutar obras de mitigación ante el desastre natural que mantiene inundadas amplias zonas del departamento.