El presidente Gustavo Petro anunció que se defenderá judicialmente en Estados Unidos contra las acusaciones del mandatario Donald Trump, quien durante una conferencia en la Casa Blanca calificó al mandatario colombiano como “un matón” y “un hombre malo” fabricante de drogas.
“De las calumnias que me han lanzado en el territorio de los EEUU, altos funcionarios; me defenderé judicialmente con abogados estadounidenses en la justicia estadounidense”, escribió Petro en su cuenta de X.
Trump arremetió duramente contra Colombia: “Él ha perjudicado mucho a su país. Les está yendo muy mal en Colombia. Producen cocaína. Tienen fábricas de cocaína. Cultivan todo tipo de porquerías que son drogas, drogas malas que entran a Estados Unidos, generalmente a través de México, y más le vale cuidarse, o tomaremos acciones muy serias contra él y su país; él ha convertido a su país en una trampa mortal”.
Petro reafirmó su postura internacional: “Siempre estaré en contra de genocidios y asesinatos del poder en el Caribe”, haciendo referencia a su crítica al conflicto en Gaza y las operaciones militares estadounidenses en la región.
El mandatario colombiano ofreció cooperación condicionada: “Cuando requieran nuestra ayuda para luchar contra el narcotráfico, la sociedad estadounidense, la tendrá. Lucharemos contra los narcotraficantes con los estados que quieran nuestra ayuda”.





