El Centro Democrático rechazó las acusaciones del gobierno nacional que vinculan al sector ganadero con grupos paramilitares, durante un encuentro con representantes del gremio en Montería, Córdoba, donde se discutieron las principales problemáticas que enfrenta este sector productivo.
“No podemos permitir que el gobierno del presidente Gustavo Petro estigmatice y señale de bandidos o paramilitares a nuestros ganaderos, hombres y mujeres que todos los días se levantan a trabajar”, manifestó el representante Juan Espinal durante una entrevista con LARAZÓN.CO.
El congresista destacó la importancia del sector ganadero en la región, señalando que en departamentos como Córdoba y Sucre existen aproximadamente 6 millones de cabezas de ganado, fundamentales para la producción de leche, carne y las exportaciones del sector.
La defensa del gremio se da en medio de una crisis que enfrenta el sector ganadero, afectado por múltiples factores como la inseguridad jurídica, problemas con entidades como el ICA e INVIMA, y dificultades en la comercialización de productos lácteos.
Durante el encuentro con los ganaderos, también se abordaron temas como el próximo inicio de vigencia del TLC y sus implicaciones para el sector, así como la necesidad de fortalecer la seguridad física para el desarrollo de la actividad ganadera.
“Son fundamentales para la economía nacional, generan oportunidades en nuestro país”, agregó Espinal, quien enfatizó la necesidad de respaldar al sector en lugar de estigmatizarlo.
Los representantes del gremio ganadero expresaron su preocupación por los señalamientos y solicitaron al gobierno nacional un trato respetuoso que reconozca su papel en la economía del país.
El debate sobre la estigmatización del sector ganadero se suma a otras tensiones existentes entre el gobierno y diversos sectores productivos del país, en medio de discusiones sobre reformas económicas y políticas agrarias.