Minsalud responde a Name por apoyo a marihuana

Al precisar que la semana pasada en un foro sobre el uso medicinal de la marihuana citó artículos científicos publicados en las revistas más prestigiosas, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se preguntó si el presidente del Senado, José David Name, está “rechazando la evidencia”. Gaviria, quien intervino ayer en el Congreso de Asocajas, que se realiza en Cartagena, se refería a que una de sus expresiones de aquella ocasión, en el sentido de que consumir marihuana es más seguro que ingerir alcohol, conllevó a que Name, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), declara que “vengo de una
10 años atrás

Al precisar que la semana pasada en un foro sobre el uso medicinal de la marihuana citó artículos científicos publicados en las revistas más prestigiosas, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se preguntó si el presidente del Senado, José David Name, está “rechazando la evidencia”.

Gaviria, quien intervino ayer en el Congreso de Asocajas, que se realiza en Cartagena, se refería a que una de sus expresiones de aquella ocasión, en el sentido de que consumir marihuana es más seguro que ingerir alcohol, conllevó a que Name, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), declara que “vengo de una familia muy ortodoxa y en el tema de la marihuana a mi deben darme muchas garantías que me logren convencer de que fumar marihuana es bueno”.

Puedes leer:  "En 2022 logramos el mayor aumento real del salario mínimo de los últimos 50 años": Duque

Gaviria sostuvo que la controversia demuestra que el debate hay que darlo, precisamente para entender cuáles serían las consecuencias de rechazar o aprobar el proyecto.

“Lo que planteamos la semana pasada también es el acompañamiento del Gobierno al proyecto con algunas salvedades, porque tenemos todavía inquietudes sobre lo que plantea el proyecto”, agregó.
De otra parte, el senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, dio a conocer cambios introducidos al proyecto luego del foro al que hizo referencia el ministro Gaviria.

Galán aclaró que, contrario a lo dicho en algunos medios de comunicación, el cultivo, conservación o financiamiento que está contemplado en el artículo 375 de la Ley 599 de 2000 del Código Penal continúa vigente en el ordenamiento jurídico colombiano. La ponencia propone que sea el Gobierno nacional el que establezca el límite de plantas que se pueden cultivar, conservar o financiar para uso medicinal o terapéutico.

Puedes leer:  Presidente de la Andi critica decisión de Petro sobre incremento del salario mínimo

También aclaró el senador Galán que dentro de los más de 400 componentes que contiene la marihuana hay 2 que se deben considerar importantes. Uno es el Tetrahidrocannabinol (THC) que es el principal componente psicoactivo que contiene la planta y el Cannabidiol (CDB), que es uno de los componentes de mayor aplicación en el campo medicinal y no es sicoactivo (usado para nauseas, anorexia, convulsiones, inflamaciones). Los medicamentos a base de cannabis se elaboran con un bajo contenido de THC, evitando así el componente psicoactivo. Las presentaciones de estos medicamentos en su mayoría son aceites, resinas, gotas, spray, cremas, ungüentos y pastillas.